lunes, 13 de junio de 2016

EL SUEÑO Y SUS FASES

Todos conocemos la importancia que tiene el sueño en nuestras vidas, ya que se calcula que pasamos una tercera parte de de ella durmiendo, pero depende principalmente de nuestra edad.


Reloj, Ola, Período, Tiempo, MiedoLos bebes duermen cerca de 17 horas al día, que se reducen a 9 o 10 horas cuando se van haciendo mayores. La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño cada noche, aunque éstas serán menos según el individuo envejezca.





¿Qué es dormir?

Dormir es una necesidad fisiológica que el individuo tiene durante toda la vida. El sueño es un proceso en el que se produce una alteración de la conciencia y aunque mientras dormimos no somos conscientes el mundo que nos rodea, sin embargo, éstas circunstancias determinan que tengamos un sueño saludable. Por eso es importante prestar atención a nuestro sistema de descanso, colchón y base.
 
FASES DEL SUEÑO
 
 
El sueño consta de 2 fases: sueño "NO REM" y sueño "REM".
 
REM son las iniciales del Rapid Eyes Movement (Movimiento Rápido de Ojos). Éste moviemiento de ojos es el que diferencia una fase de la otra.
 
 
  • SUEÑO NO REM
Es la fase tranquila o descansada del sueño y pasa en cuatro fases, del sueño más ligero al más profundo.
 
 
ETAPA 1 : es la fase del sueño ligero, y en ella, aún se perciben la mayoría de los estímulos que suceden a nuestro alrededor. El sueño es poco reparador y el tono muscular comienza a disminuir.
 
ETAPA 2 : bloqueo en la recepción de la informacion sensorial. El sueño es parcialmente reparador y el tono muscular es aún menor.
 
ETAPA 3 : el bloqueo sensorial es más intenso y el sueño más profundo. Ésta etapa es esencial para el descanso de la persona.
 
ETAPA 4 : es la de mayor profundidad del sueño. Es esencial para la restauración física y psíquica del organismo. En ésta etapa puede aparecer ensueños en forma de imágenes, luces o figuras vagas, pero nunca en forma de historia.


  • SUEÑO REM
Aparece tras las cuatro etapas anteriores y en ella se producen movimientos oculares rápidos. El tono muscular es nulo y es la fase en la que aparecen los sueños típicos presentados en forma de narración.

Todas éstas etapas suelen repetirse cíclicamente a los largo de la noche. En un período de sueño de 7 a 8 horas suele repetirse éste ciclo de 4 a 6 veces, durando apróximadamente unos 90 minutos.

El sueño NO REM tiende a concentrarse durante el primer tercio de la noche, mientras que el sueño REM aparece con mayor duración en el último tercio de la noche.


CREADORES DE SUEÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario